top of page

Masa de pizza

  • Foto del escritor: Beatriz
    Beatriz
  • 21 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 29 mar 2020

No hay mal que por bien no venga. A mi, el covid-19 me ha permitido pasar más tiempo conmigo misma y volver a cocinar (entre otras cosas). Y ya que no soy partidaria de pedir pizzas a domicilio, pues la masa pierde bastante con el traslado...hoy me he puesto manos a la masa con una receta que me pasó mi amigo Bryan, experto en panadería. Lo ideal es preparar la masa el día de antes de su consumo, para suba lentamente y se desarrollen algunos matices de acidez.


Material:


Para esta elaboración necesitaréis: una bol, un robot de cocina para amasar (si tenéis), una rasqueta de panadería (si tenéis), papel sulfurizado.


Ingredientes (3 pizzas):


  • 15 gr de levadura fresca.

  • 500 gr de harina de fuerza*

  • 10 gr de sal

  • 50 ml de aceite de oliva

  • 320 ml de agua*

*Las cantidades son orientativas, pues cada harina tiene una capacidad de absorción de agua diferente, por lo que es posible que se necesite un poco más de harina o agua.


Elaboración (2h30):


  1. Disolver la sal en el agua templada y añadir a la harina. Dejar reposar unos 20 minutos para facilitar el amasado.

  2. Amasar hasta que la masa se vaya alisando y los grumos vayan desapareciendo (es un proceso que requiere paciencia si lo hacéis manualmente, pero también relajante).

  3. Añadir el aceite de oliva en forma de hilo, para que se vaya integrando bien en la masa y seguir amasando. Para saber si está lista, coger un trozo de masa y estirar por los extremos sin hacer mucha fuerza. Si la masa se rompe, seguir amasando; si se queda una parte elástica (malla de gluten), pasar al siguiente paso.

  4. Deshacer la levadura con la ayuda de los dedos y añadir a la masa. Mezclar hasta que esté bien integrada, y los granos de levadura no sean apreciables.

  5. Dejar fermentar alrededor de 1h30 (hasta que doble su tamaño) en un ambiente cálido tapada con un paño de algodón, o bien toda la noche en el frigorífico tapada con film de plástico.

  6. Con la ayuda de la rasqueta, volcar la masa en la superficie de trabajo y dividir en 3 partes. Formar bolas con ellas. Hay varias técnicas, aunque la más fácil (según mi punto de vista) es ir cogiendo trozos de masa por los extremos, estirarlos y volverlos a llevar al centro hasta que quede forma redonda. Después, sujetar la masa por debajo y girar presionando ligeramente con la punta de dedos. Dejar reposar 10 minutos sobre un poco de harina.

  7. Estirar la masa con las manos o bien con un rodillo. En el caso manual, presionar ligeramente la masa en el centro con la palma de la mano e ir estirando/girando con la ayuda de los dedos hasta obtener una forma circular de unos 20 cm de diámetro. Poner la masa sobre papel sulfurizado.

  8. Precalentar el horno a 250 ºC.

  9. Mientras tanto, preparar la guarnición. En mi caso: mozzarella, champiñones y algunas verduras salteadas (berenjenas, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla).

  10. Extender la salsa de tomate y la guarnición. Hornear a 240 ºC unos 12-15 minutos, hasta que los extremos se hayan dorado.

Comments


bottom of page