Papas con huevas de choco
- Beatriz
- 26 may 2020
- 2 Min. de lectura
Uno de los platos más representativos de la costa atlántica andaluza es el guiso de papas con choco. De origen humilde, no falta en el recetario de todas las familias andaluzas variando algunos ingredientes como el azafrán, el pimentón, el tomate..aunque suele estar más asociado a los días fríos. Pero quién piense que los guisos son para el invierno, he de decirle que se equivoca, que lo único que hace falta es un poco más de imaginación para transformarlos en algo más fresco. Y si no me creéis, os aconsejo probar a triturar las lentejas estofadas y tomarlas como una crema fría, o a cambiar las alubias en salsa verde por unas alubias cocidas con una vinagreta de perejil, por ejemplo. Yo cuando fui a buscar los chocos a la pescadería, me llevé la sorpresa de que tenían también huevas -las cuáles probé por primera vez hace solo unos meses- y pensé que podían quedar bien en esta versión primaveral de papas con choco.
Ingredientes (2 p):
150 gr huevas de choco
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 patatas
50 gr tomate rallado
100 ml vino blanco
Hebras de azafrán
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua
Sal
Pimienta
Material:
Para esta elaboración necesitaréis: una cacerola con tapa, una sartén, una puntilla.
Elaboración (45min):
Retirar la telilla que cubre las huevas de choco.
Cubrir el fondo de la sartén con aceite y saltear las huevas de choco con las hebras de azafrán a fuego medio-alto, hasta que queden doradas. Retirar las huevas y añadir el vino con la sartén aún caliente para aprovechar los jugos.
Cortar el pimiento, la cebolla y el ajo en brunoise o en mirepoix, en función de si queréis que los trozos de verdura sean más o menos visibles en el plato.
Cubrir el fondo de la cacerola con aceite para sofreír la cebolla y el ajo con ½ cucharadita de sal a fuego medio-bajo (con tapa). Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
Añadir entonces el pimiento y cocinar 5 minutos más.
Añadir el tomate y cocinar hasta que haya perdido parte del agua.
Chascar las patatas: sujetar la patata con una mano y cortar en cubos con una puntilla sin llegar hasta el final. Este tipo de corte hará que espese el guiso por el propio almidón de la patata. Añadir a la cacerola, junto con la hoja de laurel y el vino que estaba reservado. Cubrir con agua, salpimentar y dejar cocinar hasta que la patata esté tierna (15-20 minutos aproximadamente).
Montar el plato: poner una cucharada de las verduras, añadir un par de patatas y, sobre éstas, las huevas de choco.
Este plato se puede preparar con antelación, pero en ese caso recomiendo no cocinar las huevas hasta que se vaya a consumir para que no se hagan de más y queden jugosas. Para beber recomiendo algún vino andaluz, ya sea fino o manzanilla, o bien una cerveza de abadía.
Comments