Risotto de habas
- Beatriz
- 16 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Antes del confinamiento, apenas paraba en casa para cenar pues me apetecía (re)descubrir los bares de Sevilla para recuperar el tiempo pasado fuera y así reducir mi lista de “pendientes”. En uno de esos días, un chico al que acababa de conocer me propuso ir a Vega10, propuesta que acepté sin dudarlo al ver que estaba a tan solo 10 minutos de mi casa - por aquello de poder volver pronto si no salía bien-. Y nada más entrar, me enamoré del lugar por su calidez, la iluminación tenue, la música,...todo parecía encajar. Esta sensación se vio confirmada cuando los platos empezaron a llegar, y se notaba el cariño con el que se habían hecho. Especialmente en el risotto de habas: meloso, sabroso...hacía tiempo que no probaba algo que consiguiera emocionarme de esa manera. Una semana después apareció en mi cesta de verduras una bolsita con habas frescas, y no pude resistirme a intentar reproducir ese recuerdo.
Ingredientes (2 p):
200 gr arroz de grano redondo (arbóreo a ser posible)
300 gr de habas (mejor si son frescas, pero también sirven de bote)
1 cebolla
300 ml agua
20 ml de vino blanco
30 gr de mantequilla
1 diente de ajo
Queso curado
Material:
Para esta elaboración necesitaréis: un par de cacerolas, una sartén, un recipiente, un cazo, un rallador.
Elaboración (45 min):
Poner agua a hervir en una cacerola y preparar un recipiente con agua fría (a ser posible, con hielo).
Introducir las habas con su vaina en la cacerola y cocer unos 5 minutos. Pasar al agua fría inmediatamente, conservando el agua de cocción.
Pelar las habas y reservar. Poner a reducir el agua de cocción, que será nuestro caldo.
Pelar y cortar la cebolla y el ajo en brunoise. Pochar en una cacerola a fuego medio-bajo con un poco de mantequilla/aceite y sal hasta que se evapore parte del agua.
Añadir el vino y reducir un par de minutos.
Añadir el arroz y “perlar”, es decir, sofreír ligeramente hasta que el grano se vea un poco más transparente.
Con la ayuda del cazo, ir añadiendo poco a poco el “caldo” sin dejar de remover el arroz. Con esto se consigue que el arroz suelte todo el almidón y los granos se vayan pegando unos a otros. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de arroz, el fuego...pero estará en torno a 15 minutos.
Por otro lado, fundir un poco de mantequilla en una sartén y saltear las habas. Reservar.
Una vez que el arroz esté casi hecho, se retira del fuego y se le añaden las habas y un poco de queso curado rallado.
Este risotto se puede adaptar con otros ingredientes, pero recomiendo que aprovecheis los que estén de temporada, porque el sabor será mucho más intenso. Para beber, mejor una armonía por similitud con vino blanco que haya fermentado en barrica para que tenga también los matices de mantequilla del plato.
Kommentarer