Salmorejo de fresas
- Beatriz
- 15 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Ya hace algo más de un mes que las fresas empezaron a aparecer tímidamente en las fruterías, pero su precio -hasta 12€/kg– no invitaba a comprarlas. Ahora en Abril, la temporada está en su máximo apogeo y eso se nota en el precio -por debajo de los 4€/kg-. Os animo pues, a que os paséis por la frutería de vuestro barrio y os compréis una cajita, que aguantan mucho mejor en el frigorífico que las típicas bandejitas de plástico envueltas en plástico. A mi me encanta tomarlas con el yogur por las mañanas, pero nunca he entendido la combinación con nata/leche/leche condensada, ya que se pierde la acidez que tanto me gusta. Mientras contemplaba el sol que entraba del patio de la cocina buscando inspiración, me fijé en la botella de vinagre balsámico al Pedro Ximénez Gran Reserva que había en la despensa...e inmediatamente tuve claro qué quería hacer:
un salmorejo de fresas con mojama de Isla Cristina, en homenaje a Huelva.
Ingredientes (1l):
600 gr de tomates maduros
500 gr de fresas
150 ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vinagre balsámico (Toro Albalá)
1 cucharadita de sal
1 diente de ajo
100 gr de pan del día anterior
(guarnición) almendras fritas saladas, mojama de atún
Material:
Para esta elaboración necesitaréis: una batidora, un bol, papel film, una sartén.
Elaboración (30 min):
Poner el pan en remojo en un bol. Reservar
Lavar las fresas y cortarlas. Separar en dos partes: 400 gr para el salmorejo y 100 gr para la guarnición.
Poner a macerar los 100 gr de fresas en vinagre balsámico (la cantidad suficiente para que las cubra). Cubrir con papel film y reservar en el frigorífi
Introducir los tomates, las fresas, el ajo y 1 cucharada de vinagre en la batidora. Mezclar a alta velocidad alta durante 1 minuto.
Escurrir el pan e introducir en la batidora con el resto de ingredientes. Mezclar a alta velocidad durante 1 minuto.
Añadir el aceite poco a poco, a velocidad media-baja, hasta que emulsione (unos 3-4 minutos). Reservar en el frigorífico.
Escurrir las fresas, reservando el jugo. Reducir el jugo en la sartén hasta obtener una especie de caramelo.
Servir el salmorejo en un cuenco, acompañado con unos taquitos de mojama, las fresas y las almendras fritas. Terminar con un poco del caramelo y aceite de oliva virgen extra. Al ser un plato con bastante acidez, quizás optaría por un tinto joven en el que la fruta esté muy presente, como podría ser un vino de maceración carbónica tipo Beaujolais o un Pinot Noir de las Sierras de Málaga.
Comments