Tarta de cebolletas
- Beatriz
- 8 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Esta semana recibí en mi cesta de verduras un manojo de cebolletas. En un principio pensé en hacerlas como si fueran calçots, acompañadas de salsa romescu, pero luego pensé que con el horno no conseguiría el sabor de la parrilla que los caracteriza. Así que seguí buscando otras recetas, tanto en internet como en los libros que tenía por casa. En la mayoría de ellas, las cebolletas aparecían como mero acompañamiento de un pescado o una carne, lo cual me pareció una pena. Entonces decidí que era hora de invertir los papeles y darles algo más de protagonismo con una receta de inspiración francesa: una tarta salada con cebolletas y poco más.
Ingredientes (2p) :
(masa) 75 gr harina
(masa) 30 gr mantequilla
(masa) 20 ml agua tibia
1 manojo de cebolletas
20 gr mantequilla
20 ml vino blanco
20 ml miel
30 gr nueces
Hierbas provenzales (Tomillo, romero, orégano)
2 cucharadas de crema agria/queso crema
400 ml agua
Pimienta
Sal
(versión rápida) Pasta quebrada/brisa
Material:
Para esta elaboración necesitaréis: un bol para mezclar, un rodillo (o botella), una sartén con tapa, una cacerola, papel de horno, un molde para horno, un horno.
Preparación:
Para la versión rápida, pasar directamente a la etapa 2.
1. Preparar la masa quebrada:
- mezclar la harina con la mantequilla en dados con la ayuda de las manos. Añadir el agua poco a poco, según vaya necesitando la masa (la cantidad dependerá del tipo de harina/agua que utilicéis).
- Colocar la masa entre dos papeles de horno y estirar con la ayuda del rodillo/botella. Reutilizar el papel para forrar el molde.
2. Precalentar el horno a 180ºC.
3. Poner la masa quebrada en el molde y pinchar con el tenedor para evitar que suba. Hornear unos 20 minutos (mejor con algo de peso encima), hasta que esté algo hecha pero sin que se dore demasiado.
4. Limpiar las cebolletas (ver foto):
-lavar y desechar la capa más externa.
-retirar un par de capas más (reservar) hasta obtener el bulbo (parte blanca) limpio.
-separar los tallos (parte verde) de los bulbos. Cortar en mirepoix y reservar.
5.Poner agua a hervir con las primeras capas para hacer un caldo.
6. Calentar la mantequilla en la sartén a fuego medio-bajo y dorar los bulbos de las cebolletas por todos los lados.
7. Añadir las especias y el vino y reducir un par de minutos.
8. Añadir un poco del caldo y la miel. Tapar y dejar cocinar unos 5 minutos, hasta que se evapore parte del líquido.
9. Retirar las cebolletas y reservar.
10. Introducir unas nueces en la sartén con el resto de la mezcla (vino+caldo+miel) y caramelizar. Reposar sobre papel absorbente.
11. Sacar la masa del horno, añadir la crema agria/queso crema, los tallos cortados en mirepoix, las cebolletas y las nueces. Hornear 10 minutos más.
Servir templada o fría, acompañada de una ensalada de brotes con unos tomate cherry, aceitunas negras y una vinagreta con mostaza. Para beber, una cerveza de abadía o un vino blanco seco (Albariño, Chinon).
Comments